lunes, 25 de enero de 2016

Tema 3: Un paisaje de fábricas– siglos XVIII y XIX-.(2)

Bloque 2: Sociedad de clases en el siglo XIX

Tarea 1: Consulta el blog Pedro Colmenero – el margen derecho de vuestro blog-.Acude a Historia 4º ESO. Cliquea en el apartado “Presentaciones” sobre la Revolución Industrial y lee-  Cambios sociales en el siglo XIX – para contestar las siguientes preguntas. 

a).- La sociedad estamental será sustituida en el siglo XIX por otro tipo de sociedad ¿cuál?

La sociedad estamental será sustituida por la nueva sociedad capitalista basada en las clases sociales. 

b).- ¿Por qué crecen las ciudades en el siglo XIX?

Las ciudades crecen debido a la concentración de fábricas. 

c).- ¿Qué dos clases sociales se distinguen en esta época?

Se distinguen dos clases sociales, la burguesía y el proletariado (clase obrera)

d).- Copia la imagen donde se explican las características de la burguesía. Escribe dónde vive esta clase social.


Esta clase social viven en las grandes casas del centro de las ciudades. 

e).- Copia  la imagen de la clase obrera o proletariado. Escribe dónde viven los más desfavorecidos.


Los más desfavorecidos viven en unas condiciones pésimas en viviendas pequeñas e insalubres en los barrios obreros. 

f).- El Movimiento Obrero nació para A.- defender al proletariado. B.- denunciar su situación de explotación. C.-  defender los principios del capitalismo. ¿Cuál de estas afirmaciones no es correcta?

La afirmación que no es correcta es la C, el Movimiento Obrero no nació para defender los principios del capitalismo. 

g).- ¿Cuál es la reivindicación del proletariado ya en esta época? 

La reivindicación del proletariado es la de 8 horas de trabajo, 8 horas de ocio y 8 horas de sueño. 

h).- ¿Qué dos teorías defienden los intereses de la clase obrera?

El socialismo y el anarquismo defienden los intereses de la clase obrera. 

i).-  Busca una imagen del creador del Marxismo y escribe su obra más importante.


                                       
                                                                     Karl Marx. 

Obras más importantes: 

El Capital (1867). 

Trabajo asalariado y capital (1847). 

j).-  Localiza una imagen de Bakunin ¿quién era?

                     
                                                       Mijaíl Bakunin.  
Mijaíl Bakunin fue un anarquista ruso y posiblemente el más conocido como filósofo anarquista. También está considerado padre de estos pensamientos, a su vez defendió la tesis colectivista y el ateísmo. 

Tarea 2: Consulta la presentación sobre la Revolución industrial – blog de Pedro Colmenero-  y explica qué diferencias hay entre el trabajo artesanal y el trabajo de las fábricas.

TRABAJO ARTESANAL: 

Superficie: Pequeños talleres. 

Trabajo: Maestro junto a varios artesanos especializados. 

Realización del trabajo: Manual con escasa división del trabajo. 

Herramientas: Simples. 

Energía: Humana. En algunos casos, eólica e hidráulica. 

Venta de productos: En el mismo taller. 


TRABAJO DE FÁBRICA: 

Superficie: Grandes edificaciones. 

Trabajo: Obreros junto a máquinas movidas por energía. 

Realización del trabajo: Mecánica o automática, con división del trabajo. 

Herramientas: Máquinas-herramientas. 

Energía: Máquina de vapor alimentada por carbón. 

Venta de productos: En los comercios de las ciudades. 

Tarea 3: Localiza una imagen de cómo vestía la mujer burguesa en el siglo XIX.



                                  

Tarea 4: Localiza una imagen de cómo vestía la mujer obrera en el siglo XIX.

                         


Tarea 5: Busca una imagen de una vivienda obrera en el siglo XIX y otra de una casa burguesa.


                              
                                                            Vivienda obrera. 

                              
                                                             Vivienda burguesa. 

Tarea 6: Lee el siguiente texto sobre cómo se podía ascender socialmente en el siglo XIX y realiza un breve resumen del contenido: 

El mundo burgués ofrecía tres caminos para ascender socialmente: los negocios, la educación y el ejército. Los negocios se presentaron al burgués de esta época como la mejor oportunidad para lograr el progreso individual. En una economía que crecía con tanta rapidez como la capitalista, los negocios (industrias, bancos, comercio) eran cada vez mayores. La educación era otra alternativa para ser alguien en esta nueva sociedad. Era un medio para llegar a tener una profesión o para obtener un cargo en la administración del Estado. Tener en la familia un abogado, un profesor o un médico era honroso para el burgués. Significaba también el triunfo del esfuerzo individual y la victoria sobre la importancia del apellido y el parentesco aristocrático.

También la carrera militar fue muy importante, sobre todo en la Francia revolucionaria y napoleónica. El modelo a imitar fue, sin duda, Napoleón Bonaparte, un burgués que a través de una brillante carrera en el ejército logró la fama y el prestigio social. Que un hijo fuera militar también era un orgullo para un padre burgués.

Pero ni los negocios ni los estudios ni la carrera militar eran caminos abiertos para todos los hombres del siglo XIX. Existían límites para el ascenso social. Sin poseer algún recurso económico resultaba casi imposible emprender alguno de esos caminos. Y ésa era la realidad de la mayor parte de la sociedad de esta época. Los trabajadores asalariados que vivían pobremente en las ciudades y en los campos eran la otra cara del progreso capitalista.


RESUMEN:
Para un burgués existían tres mundos distintos para poder ascender: los negocios, la educación y el ejército. Los negocios fueron la oportunidad de poder conseguir el progreso individual mientras que la educación fue una alternativa para ser alguien en la nueva sociedad. Pertenecer al ejercito también fue importante en la que todo militar tenía como ídolo a seguir a Napoleón, burgués militar que logró la fama. Pero esta era solo una cara, también existían los trabajadores que vivían en el campo y la ciudad ya que si carecías de recurso económico era imposible emprender uno de los caminos de los que se ofrecía los burgueses. 








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